PROGRAMA SOCIAL DE BECAS IDH i/o ESTUDIANTILES

La unidad de proyectos y becas IDH dependiente de la Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil (D.U.B.E.), está encargada de gestionar Becas con recursos de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos destinada a cubrir algunas necesidades de sustento y estudio.

La DUBE elabora proyectos de infraestructura, actividades deportivas y de equipamiento estudiantil con fondos IDH estudiantil. También administra las Becas IDH estudiantiles (becas con Recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos) es un beneficio destinado a incentivar la permanencia académica de los estudiantes de la UMSS, y evitar el abandono de sus estudios. La convocatoria a estas becas se lanza de manera anual y es pública, pudiendo acceder a las mismas, estudiantes que hayan vencido, por lo menos, un semestre, cuenten con adecuado rendimiento académico y tengan una condición socioeconómica difícil.

Una vez aceptados, a cambio de un trabajo que deben realizar en alguna de las unidades de la UMSS.

Se encuentra ubicado en el campus universitario, dentro del Coliseo de la Universidad Mayor de San Simón.

Teléfono de referencia: 4302828

Lic. Edgar Orellana Coria

Responsable Becas IDH y/o Estudiantil

¿QUE SON LAS BECAS IDH ESTUDIANTIL?

Las Becas IDH Estudiantes (Becas con Recursos de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos) es un beneficio destinado a incentivar la permanencia académica y no abandono de sus estudios para estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón.

La convocatoria se lanza de manera anual y es publica; pueden acceder a estas becas estudiantes que hayan vencido un semestre.

MODALIDADES DE BECAS IDH ESTUDIANTIL

Entre las modalidades de becas IDH estudiantil se presenta siete modalidades:

consiste de un trabajo en unidades administrativas académicas y gremiales con el cumplimiento de cuatro horas diarias.

Tiene como misión solventar una vivienda.

Contribuye a la titulación de los estudiantes en situación de egreso, para el área de salud y veterinaria.

Financia la investigación, además de contribuir a la titulación del estudiante en situación de egresado.

Es la elaboración de un proyecto para una población en situación de pobreza.

Para esta beca la D.U.B.E. trabaja en coordinación de la DISU y el departamento de deportes, está dirigida a estudiantes que forman parte de alguna institución donde realizan actividades deportivas y culturales.

REQUISITOS ESPECÍFICOS POR MODALIDAD

Para cada modalidad de beca, lo estudiantes deben presentar algunos requisitos independientes a los presentes en la convocatoria.

Certificado de permanencia habitacional, Contrato de Alquiler con su respectivo Reconocimiento de Firmas por un Notario de Fe Publica

Certificación original de inscripción al internado rotatorio de la gestión

Certificado de elaboración de tesis con el tema de investigación aprobado por la Unidad Académica

Proyecto de extensión aprobado por la unidad Académica Facultativa Correspondiente y debidamente certificado por la autoridad académica (Decano y/o Director de Carrera)

Certificación deportiva actual a favor del postulante emitido por la institución deportiva profesional o instancia deportiva

Certificación actual a favor del postulante emitido por la institución cultural Profesional o instancia cultural.

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE BECARIOS

Se debe calcular, para cada postulante, el Índice Compuesto de Selección (ICS)

Se debe ordenar por provincia a los postulantes con el criterio de             mayor a menor Índice Compuesto de Selección (ICS), pero       considerando dos       grupos,            uno de hombres y otro de mujeres.

Se selecciona a los postulantes de mayor Índice Compuesto de   Selección de cada provincia, dos hombres y dos mujeres de todas las    provincias consideradas en el presente procedimiento.

Con los postulantes que no fueron seleccionados de todas las      provincias, se elabora una lista única de postulantes en orden decreciente según Índice      Compuesto de Selección (ICS) obtenido      por cada postulante.

Se selecciona a los primeros postulantes que se encuentran en el margen presupuestario para cada tipo de beca con la lista confeccionada en el paso 4.