DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGICO P.B.I.
(Programa de Becas Individuales)

El Departamento Psicopedagógico, es una unidad dependiente de la Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil (D.U.B.E.), que está encargada de gestionar Programas de Becas y Convenios orientados al acceso a las diferentes carreras de la U.M.S.S. para estudiantes de escasos recursos con rendimientos académicos aceptables.
Al mismo tiempo se encarga de realizar Seguimientos Académicos, así como, ofrecer servicios de orientación vocacional a los estudiantes de estos programas.
Se encuentra ubicado en el campus universitario, dentro del Coliseo de la Universidad Mayor de San Simón.
Teléfono de referencia: 4586361

Dr. Limbert José Rodríguez Clavijo

Jefe Departamento Psicopedagógico (P.B.I.)

El Departamento Psicopedagógico se encarga de la administración de las Becas dependientes del programa de Becas Individuales PBI, propone mecanismos de control a estos procesos, así como mecanismos de control de los mismos.
Es el encargado de remitir informe a la Gobernación mediante la secretaria de Desarrollo Humano, vinculo operativo entre la Universidad Mayor de San Simón y la Gobernación para la aplicación de estas becas.
Así mismo procesa dentro los diferentes convenios, la inclusión en las diferentes carreras a los estudiantes que acceden a estas, mediante becas y otro tipo de Beneficios Generales.

OBJETIVO DE LA UNIDAD

  • Coordinar los convenios interinstitucionales relacionados con el programa de admisión extraordinaria de estudiantes y otros convenios relacionados con la actividad académica estudiantil.
  • Planificar, ejecutar y evaluar anualmente los programas orientados al acceso a las diferentes carreras de la Universidad Mayor de San Simón, para estudiantes de escasos recursos con rendimientos académicos aceptables y al mismo tiempo ofrecer servicios de excelencia en la orientación vocacional a los estudiantes de estos programas.

FUNCIONES PRINCIPALES

  • Identificar, monitorear y sistematizar información acerca de los aspectos (fortalezas, debilidades, necesidades, etc.) académicos y pedagógicos de los estudiantes, provenientes de convenios interinstitucionales.
  • Organizar cursos y talleres de difusión de información académica, según necesidades y a requerimiento del estudiantado, proveniente de convenios interinstitucionales, de organizaciones estudiantiles o de autoridades de la Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil.
  • Administrar y ejecutar los convenios interinstitucionales, de competencia del Departamento, entre la Universidad Mayor de San Simón y otras instituciones.
  • Sistematizar y elaborar memorias acerca del rendimiento académico de los estudiantes PBI y proponer programas de atención tendientes a mejorar dicho rendimiento.
  • Centralizar y cohesionar la planificación de actividades del personal de sus unidades dependientes.
  • Coordinar con Rectorado, Vicerrectorado, Direcciones Universitarias, Decanatos, Direcciones de Carrera, Federación Universitaria Local, Centros de Estudiantes y otras instancias de Dirección Universitaria, en relación a las actividades del Departamento.
  • Elaboración de informes anuales y Quinquenales sobre el rendimiento académico de los estudiantes de Programas y Convenios
  • Organización cursos piloto sobre orientación vocacional y reforzamiento académico para los estudiantes de Programas y Convenios.

EN BENEFICIO:

A la formación académica de los bachilleres de escasos recursos de las 16
Provincias de Cochabamba.

INGRESO:

La admisión es libre, al primer semestre o año de las carreras ofertadas para este programa.
El Programa de Becas Individuales no comprende el acceso a las carreras del área de salud: Bioquímica, Medicina, Enfermería y Odontología.

¿QUIENES PUEDEN POSTULARSE A LAS BECAS P.B.I?

Estudiantes de las diferentes unidades educativas de Cochabamba, pertenecientes a las Organizaciones Sociales:

  • Central Obrera Departamental
  • Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba
  • Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba
  • Federación Departamental de Regantes
  • Federación de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias Bartolina Sisa.