DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

HISTORIA

La Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil (D.U.B.E.), fue creada el 13 de julio de 1995, mediante la Resolución Rectoral Nº 29/95, con el objetivo de planificar, ejecutar programas y proyectos orientadas a mejorar la calidad de vida de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón, en conformidad con el artículo 109 del Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana.

DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

La D.U.B.E., es una unidad dependiente del rectorado,  tiene como propósito fundamental de planificar, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas de la unidad, dirigidas a contribuir en la formación y desarrollo integral del estudiante a través de los servicios y programas orientados al desarrollo de sus capacidades y competencias que garanticen su inserción efectiva en su contexto de acción académica, vocacional, personal, social, asistencial, salud, así como otros aspectos importantes en su formación profesional, enmarcados dentro de los criterios de equidad, calidad y pertinencia social.

MISIÓN

La Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil, tiene como misión ofrecer espacios y servicios mediante acciones preventivas y asistenciales, que contribuyan a promover el desarrollo de la formación integral de los estudiantes de la U.M.S.S., estableciendo políticas para el mejoramiento de la calidad de vida, propiciando condiciones óptimas para un eficiente desarrollo físico, social y mental, orientados al desarrollo de sus potencialidades que conlleven a la formación de un buen profesional, un ciudadano íntegro, con valores morales, culturales, éticos y estéticos, capaces de coadyuvar en el desarrollo del país.

VISIÓN

La D.U.B.E. es reconocida por liderar un modelo de gestión de desarrollo estudiantil universitario con calidad y calidez, encaminado a la formación integral de los estudiantes a partir de la sensibilidad, diversidad y pluralidad en las dimensiones bio-psicosocial, cultural y estética de la comunidad universitaria, a través de la optimización técnica y racionalidad administrativa de los Programas y Servicios que desarrolla.

OBJETIVO GENERAL 

Coadyuvar en el proceso de formación integral multidimensional de los estudiantes de la comunidad universitaria de la Universidad Mayor de San Simón, a través de los Programas y Servicios ofertados, aportando a su calidad de vida en lo físico, cultural, social y afectivo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

POLÍTICAS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO 

  • Vigencia de un Comité de Bienestar Universitario, presidido por el Director de la DUBE, o por quien ésta delegue y los jefes y responsables de departamentos y unidades, que debe analizar, coordinar y promover programas y desarrollar acciones orientadas a consolidar el bienestar de la comunidad universitaria.

  • Promover una cultura de salud preventiva a través de procesos de educación en salud y un servicio asistencial de primer nivel.

  • Establecer planes, programas y actividades que fomenten y faciliten el uso creativo y productivo del tiempo libre, a través de la generación de espacios de participación y de actividades intelectuales, artísticas, culturales, recreativas y deportivas.

  • Potenciar los procesos de los servicios sociales y becas orientadas a fortalecer el desarrollo humano y formación profesional:
    Becas Comedor
    Becas IDH
    Becas de Intercambio – CRISCOS
    Otras.

  • Ofrece a sus estudiantes un espacio de escucha, asesoramiento y asistencia ante situaciones conflictivas que pueden afectar su desempeño educativo.

DIRECTOR D.U.B.E.

Dr. Luis Sergio Gonzales Fernández

Director D.U.B.E.

DEPENDIENTES DEL DIRECTOR

SERVICIO SOCIAL Y COMEDOR UNIVERSITARIO

Lic. Johan Herbas Lafuente

Jefe del Departamento de Servicio Social Universitario

Lic. Semid Mercado M.

Administrador Comedor U.M.S.S.

DEPARTAMENTO DE DEPORTES

Sandro A. Patiño Sánchez

JEFE DE DEPARTAMENTO ÁREA ACADÉMICA

Lic. Kurt Hoffman Barrientos

JEFE DE DEPARTAMENTO ÁREA ADMINISTRATIVA

DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGICO P.B.I.

Dr. Limbert José Rodríguez Clavijo

Jefe Departamento Psicopedagógico (P.B.I.)